miércoles, 17 de junio de 2015

Vivienda Unifamiliar en Bembrive_ PROYECTO DE OBRA NUEVA

El ámbito del proyecto es una parroquia exterior de la ciudad de Vigo. Los clientes son una pareja joven, de vida eminentemente urbana, que trabajan en distintas zonas del área metropolitana, y que quieren disfrutar de la tranquilidad del entorno aún rural.


LA PARCELA
La parcela cae hacia el norte, y tiene por tanto  una orientación solar desfavorable, lo que se intentará minimizar con el diseño. En contraste, las vistas abarcan todo Bembrive, la ladera del Meixoeiro, y al NO se abren hacia el perfil de la ciudad compacta, incluso divisando Cangas al otro lado de la ría. Las vistas principales se encuentran por tanto a 45º, pasando por encima de la parcela vecina, algo nada raro dado el pequeño tamaño del parcelario de la zona. La estrategia será pues, intentar capturar el panorama privilegiado que el entorno ofrece, pero protegiendo la intimidad frente a la parcela vecina y de una forma respetuosa cara ésta.

ENCARGO
Vivienda unifamiliar, 120m2 con 3 habitaciones y 2 baños, garaje para 2 coches.
PUNTOS DE PARTIDA
-Funcionalidad adaptada a nuestros clientes
-Aprovechar las vistas de la parcela
-Crear una vivienda abierta con la privacidad necesaria
-Economizar recursos

ESTUDIANDO SUS COSTUMBRES
-Vida en zona común = centralidad de este espacio +creación de un salón exterior, la terraza
-Horarios de trabajo distintos = independizar habitación con zona vestidor y baño
-Actualmente sin hijos pero con previsión de tenerlos = Hoy una única habitación estudio o salón B que mañana se convierte en 2 habitaciones gemelas para 2 niños.
-Posibilidad de crecimiento de la vivienda.


EL PROYECTO
El proyecto parte del lugar en el que se encuentra, respondiendo a su carácter rural-híbrido en transformación hacia lo urbano de baja densidad. De esta forma se plantea la menor intervención que dé respuesta al programa exigido y a la forma de vida actual. 



Por una parte, en la parcela se desarrolla el muro de piedra existente y se tiende una SUPERFICIE DE HORMIGÓN para el acceso a la casa y el garaje, que es a la vez MURO, TERRAZA Y LUGAR DE RELACIÓN CON LA PARCELA. Por otro lado se desarrolla el programa en dos volúmenes eminentemente cerrados y masivos que acogen las funciones privadas, y un volumen abierto y ligero, que casi parece flotar en el aire, donde se encuentran las zonas comunes.
Esta diferencia de lenguaje permite darle MÁS PRIVACIDAD Y RECOGIMIENTO A LA ZONA QUE LO NECESITA, Y PERMITIR LA MAYOR RELACIÓN CON EL EXTERIOR EN LAS ZONAS DE DÍA, QUE RECIBIRÁN MÁS LUZ Y DISFRUTARÁN DE LAS MARAVILLOSAS VISTAS DEL ENTORNO. 

Los USOS PRIVADOS se asientan pues en DOS CONTENEDORES CERRADOS, anclados firmemente al suelo. Estos elementos son predominantemente masivos y con huecos de tamaño moderado recortados en el muro, con dimensiones y formas dependientes del espacio al que sirvan.

En contraposición, el VOLUMEN FLOTANTE, que alberga la ZONA DE DÍA, es apenas una zona cubierta abierta al exterior. Este gran escaparate se ve matizado por los testeros ciegos, partes imprescindibles de la estructura, que evitan las vistas a las parcelas vecinas, y por las dos piezas pétreas que tapan las zonas centrales. De esta forma, las vistas son centrífugas y CADA ESQUINA ES UN SITIO AL QUE ABRIRSE AL PAISAJE, además la franja continua de luz en la parte superior hará todo el espacio más diáfano y agradable.







Actualmente el proyecto ya se encuentra con licencia de obra y se empezará a construir en los próximos meses.

Proyecto en coautoria con los arquitectos David Pereira Martinez y Rodrigo Currás Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario